• Bilingüismo, trastornos del lenguaje y logopedia

    Bilingüismo, trastornos del lenguaje y logopedia

    La  logopedia es el área profesional que puede ayudar al niño que crece en un ambiente bilingüe, si es que éste bilingüismo se desarrolla con problemas que se ven reflejados en su adquisición del lenguaje. El bilingüismo, hace referencia a situaciones en las que una persona tiene un dominio perfecto de dos lenguas, que le permite utilizarlas de forma indistinta y en las que debe existir el mismo grado de conocimiento. El plurilingüismo es la capacidad de aprender y dominar más de dos lenguas.

    Sin embargo, debido a determinadas circunstancias individuales, socioculturales… los niños no siempre consiguen adquirir una competencia adecuada en ambas lenguas. 

    Ventajas

     

    Los niños bilingües o multilingües tienen la capacidad de dominar los idiomas al nivel de un nativo monolingüe o a un nivel alto bastante satisfactorio.

    Los niños que crecen con dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje.

    Los niños que reciben una educación multilingüe están en capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.

    Los niños que aprenden dos o más idiomas en la infancia tienen una ventaja adicional  en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional.

    Los niños bilingües y multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos.

    Desventajas

     

    Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno.

    Los niños bilingües y multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad.

    Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden tener matices diferentes influenciados por el segundo o tercer idioma.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies