• Logopedia y daño cerebral

    Logopedia y daño cerebral

    La logopedia en el proceso de rehabilitación tiene como objetivo recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación, ya que ambos son necesarios para la reintegración y normalización de la vida de estos afectados. Los ámbitos más relevantes de la intervención logopédica son:

    El lenguaje, en su modalidad oral y escrita.

    El habla, entendida como el conjunto de mecanismos físicos (control muscular, coordinación fono-respiratoria…) necesarios para producir el lenguaje oral.

    Las habilidades sociales y de comunicación, que pueden verse afectadas después de una lesión cerebral, y que dotan a la persona de herramientas que le permiten relacionarse con el entorno en el que vive.

    La deglución, o capacidad para tragar los alimentos, tanto líquidos como sólidos.

    El logopeda busca rehabilitar las diferentes alteraciones secundarias al daño cerebral adquirido que se detallan a continuación:

     

    Alteraciones del lenguaje

    afasias: trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía estructurar su lenguaje y hablar con normalidad. El trastorno afásico se caracteriza por dificultades en la emisión de los elementos sonoros del habla, déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (sensación continua de “lo tengo en la punta de la lengua”), que ocasionan un lenguaje vacío de significado o reducido a palabras sueltas. Las afasias comúnmente traen asociados otros trastornos, como la pérdida de la capacidad de leer (alexia), o la pérdida, en mayor o menor grado, de la escritura (agrafía). Alteraciones del habla.

    disartrias: alteraciones del habla secundarias a una lesión del sistema nervioso central y/o periférico que da lugar a parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla, comprometiendo de esta forma a los mecanismos que participan en la producción del habla (respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia). Alteraciones de la deglución.

    disfagias: alteración en la deglución de los alimentos (tanto sólidos como líquidos), incluso la saliva. Caracterizada por la dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento del alimento desde la boca al esófago. Producida por una alteración de la función cerebral o de alguno de los músculos o nervios que intervienen en la deglución.

     

    Alteraciones de las habilidades sociales

    En ocasiones se ven dañadas las conductas que permiten a la persona desarrollarse en un contexto individual e interpersonal. Así, en función de las alteraciones que presente la persona afectada y los objetivos que se planteen, se diseñará la intervención logopédica que más se ajuste a sus necesidades.

    Las actividades a desarrollar, serán las que competan en función de los déficits y capacidades preservadas:

    Valoración y tratamientos de la deglución

    Activación y entrenamiento de los músculos que intervienen en la preparación del bolo alimenticio y refuerzo de la deglución a través de estrategias que compensen el déficit: entrenamiento de la postura, modificación de texturas y volúmenes de los alimentos, etc…

    Todo ello encaminado a realizar una ingesta de alimentos eficaz (cumpliendo las necesidades nutricionales de la persona) y segura (sin riesgo de atragantamientos).

    Tratamientos de voz

    Ejercicios de respiración, impostación vocal, soplo, encaminados a mejorar la intensidad, el tono y el timbre de la voz del paciente. En los casos que no es posible la recuperación de la voz, existe la posibilidad de entrenar e instaurar sistemas alternativos y/ o aumentativos de comunicación Tratamientos de habla: ejercicios de articulación, ritmo, discriminación auditiva, praxias bucofonatorias,…

    En los casos que no es posible la recuperación del habla o un habla inteligible, se entrenan e instauran los sistemas alternativos y/ o aumentativos de comunicación. (por ejemplo sintetizadores de voz acoplados a una tablet, donde la persona afectada escribe en el teclado cierto contenido y éste se reproduce con voz)

    Actividades de lectura y escritura

    Actividades encaminadas a favorecer tanto la mecánica de éstas como la comprensión lectora. Tratamientos de los aspectos fonológicos, gráficos, viso espaciales… Tratamientos de lenguaje: se realizan actividades de comprensión oral, expresión, denominación, morfosintaxis, conciencia fonológica y semántica, estructuración de frases y del discurso, etc…

    Para realizar la intervención logopédica, es imprescindible contar con una valoración inicial de la persona con DCA. Una vez se completa la valoración, se establece el Plan de Atención Individualizada. Es en este momento donde el logopeda se plantea, junto con la persona afectada, los objetivos a trabajar.

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